El pasajero

Reseña del tercer capítulo de la serie: Philip K. Dick’s Electric Dreams. Como siempre recordar que habrá spoilers, del cuento y del capítulo.

the_commuter
the_commuter

¿Cuál es la realidad?

Es una de las preguntas que Philip K. Dick repetirá en muchos cuentos y novelas. ¿Cómo podemos saber qué es lo real?¿Cómo lo distinguimos de nuestras sensaciones y creencias? En este cuento explora lo poco que podemos distinguir entre lo real y lo falso.

Lo que tienen en común

En una terminal de ferrocarril un pasajero pide por un boleto a una estación. Cuando le demuestran que esa parada no existe, desaparece. Cuando el pedido por un abono hacia esa estación se repite, uno de los trabajadores del ferrocarril decide investigar qué está pasando.

Dónde se alejan

Las causas de la inexistencia del pueblo son diferentes. En el cuento, había en proyecto tres ciudades y ante conflictos con los gremios, deciden hacer solo dos. Macon Heights era el nombre de la tercera que nunca se concretó. En el capítulo de la serie el proyecto fracasó por problemas económicos de su ideólogo, quien se suicidó al poco tiempo.

En la serie Macon Heights es un espacio donde personas elegidas se escapan de situaciones angustiantes para recuperar su posibilidad de disfrutar de la vida. En el cuento la ciudad empieza a existir (¿un error en la matrix?) y afecta el resto del universo que debe adaptarse.

Veredicto:

El cuento es más interesante por las implicancias sobre el cambio que se produce en la realidad y la imposibilidad de distinguir la verdadera con respecto a la transformada. En la serie le agregan el escape de una situación no deseada, pero también la posibilidad de volver atrás, de elegir la vida con todos sus agridulces. Esta moraleja es la que no me gustó mucho.

Eso sí, el capítulo de la serie es muy disfrutable.

Spoiler

De los que he visto hasta ahora, es el que tiene mejores críticas en imdb.com y coincido, es el mejor de los tres. El actor principal es muy bueno y su falsa sonrisa mejora al personaje.

Me cuesta entender la reinterpretación y agregarle la posible vuelta atrás, pero como pasa con otros cuentos, la producción de series no permite dejar la pregunta flotando en el viento.